¿El espinazo de la noche?

Comparto algún recuerdo de la última Star Party 2018 en Villa la Brava.
Esta simple foto, que muestra la zona del centro de la Vía Láctea (nosotros al vivir en el plano de la galaxia, la vemos de canto). En la Fotografía hay varios "colados" como Saturno y Marte.



La zona de Escorpio y Sagitario son sin dudas, de las mas ricas del cielo estrellado, aunque en el hemisferio sur, solo los valientes pueden aguantar horas de frío, ya que estas constelaciones son ideales observarlas en invierno al tenerlas en el cenit (sobre nuestras cabezas) en horas de la medianoche.
Sin dudas estas fotografías nos llevan a la reflexión, la inmensidad del universo, como decía Carl Sagan, las posibilidades de vida en el universo pueden ser infinitas, y seria muy egoísta pensar que el Ser Humano como el "único" o "privilegiado" habitante inteligente del universo. Rescatamos este texto de su famoso libro: "Cosmos"

¿El espinazo?
Los bosquimanos Kung, del desierto de Kalahari, tiene una explicación para la Vía Láctea, que en su latitud está a menudo encima de la cabeza. Le llaman “el espinazo de la noche”, como si el cielo fuera un gran animal dentro del cual vivimos nosotros. Su explicación hace que la Vía Láctea sea útil y al mismo tiempo comprensible. Los Kung creen que la Vía Láctea sostiene la noche; a no ser por la Vía Láctea, trozos de oscuridad caerían, rompiéndose, a nuestros pies. Es una idea elegante.
Carl Sagan, Cosmos.