Análisis Telescopio Dobson 203/1200 Sky Watcher

Por: Esteban J. Andrada (Achernar – Difusión de la Astronomía)

El Dobson de 8” clásico es por mucho, una buena inversión para la observación visual.
Personalmente, mi preferencia por los refractores, por su nitidez, contraste, y detalle en observación de estrellas dobles, y planetarias. Para encontrar un telescopio reflector que rompa esta barrera en mi preferencia personal, debe ser muy bueno, y a una apertura que sea imbatible en comparación a un refractor de misma apertura, tanto en precio y movilidad. Por lo cual un refractor de 150mm es complicado de comprar y mover.
Para aperturas de 200 mm, opte por adquirir un 203/1200 de la famosa marca Sky Watcher, y realmente me sorprendió!
Su excelente material, su focuser, y su buscador, lo hacen por lejos, la óptica perfecta para observar objetos del cielo profundo. Con su tubo de razón focal F6 y 200mm de espejo, entra perfectamente acostado detrás de un asiento de un auto. Los brazos de la araña que soporta el espejo secundario son muy delgados (1/2 mm de grosor), para reducir la pérdida de luz y mejorar así el brillo.
Los paneles de la montura, de placa aglomerada es de 18 mm recubierto de melanina, es muy, muy robusta una vez armada en los círculos de la plataforma de 52 cm.

LA MONTURA
La montura viene perfectamente embalada y lista para el armado, los cuales vienen detallado en un manual. Es una montura fuerte, que se desliza suavemente, y que soporta el rocío de la noche, aun así, personalmente, prefiero usarlo siempre sobre un piso, y no sobre el césped directamente, por las dudas.

OTA – TUBO ÓPTICO
El tubo (OTA), es simplemente hermoso. Tiene un enfocador de tipo Crayford de aluminio en lugar del más convencional dispositivo de piñón y cremallera, para permitir un desplazamiento muy suave del tubo enfocador. El tubo de enfoque tiene un diámetro de 2 pulgadas y viene con porta oculares de 1,25 y 2 pulgadas, para permitir el uso de todo tipo de oculares estándar.
Es sin duda, la parte más linda de la OTA, debido a la gran calidad del enfocador, junto al buscador que se detalla a continuación:
El enfocador 8/50 es un mini telescopio, con una gran calidad óptica.
Prácticamente siempre hay estrellas en cualquier momento de la observación, lo que permite, encontrar objetos con muy buen detalle, y de bajas magnitudes, incluso disfrutar de las lunas de Júpiter a través del buscador, como se ven en unos prismáticos 7/50.
Cabe destacar, que viene con tornillos de ajuste y un tornillo de presión, que permiten calibrar milimétricamente el buscador. Con paciencia podremos aprender a calibrar el buscador con respecto a la OTA.

La joyita olvidada en otros telescopios. 
No es asi en el modelo de Sky - Watcher 203/1200


ACCESORIOS
Los accesorios, incluyen destornilladores y llaves allen para el armado, aunque la gran mayoría de las personas tienen en sus casas una caja básica de herramientas. Los oculares que trae son de 25 mm y de 10 mm Plössl, son oculares compuestos por cuatro elementos agrupados en dos dobletes. Acromáticos con diseño similar al Kellner pero con mejor acabado y calidad.  Aun así, parece ser de muy inferior calidad, comparados a los Oculares UWA Sky – Watcher, los cuales son ampliamente superiores.
Recomendaría dejar de lado los oculares que trae este equipo, y adquirir unos oculares UWA, o similares de muy buena calidad, que sean de baja y alta potencia, para sacar el máximo potencial al equipo… lo recomiendo, y valdrá la pena.

DETALLES TÉCNICOS
Diseño óptico
Reflector Newton
Diámetro del objetivo
200 mm
Distancia focal
1200 mm
Razón focal
6
Diámetro de obstrucción central
47 mm
Oculares
25 mm, 10 mm
Aumentos
48, 120
Máxima ampliación útil
400x
Magnitud límite
14,2
Resolución
0,56" de arco
Montura
Altazimutal Dobson
Buscador
9x50
Longitud del tubo óptico
112 cm
Peso del tubo óptico
11 kg
Peso total
25,5 kg


OBSERVACIÓN PLANETARIA
Realmente es un equipo fabuloso para observar los planetas, aquí dos ejemplos clásicos. Los anillos de Saturno son realmente hermosos a través de este equipo, permitiendo ver en sus anillos, con comodidad, sin necesidad de hacer fuerza con la vista.

Saturno a través del Dobson, usando diversas técnicas
de filmación y sobre exposición, montadas en una sola 
fotografía.

Las suaves bandas de Saturno son observables con facilidad. Si está acostumbrado a las pequeñas aberturas, prepárese, que a partir de estas aperturas, 150 mm o 200 mm en reflectores, el panorama es muy diferente.
Resulta ver fascinante ver además de Titán, la Luna de Saturno visible con pequeñas aberturas, ver otros satélites como Rea, Dione, Tetis, y Encelado.
Júpiter sin dudas es la gran estrella en planetaria a través de este Dobson. Su tamaño realmente hace notar con facilidad que es el objeto por excelencia para practicar las técnicas de observación*.
(*NOTA: La técnica de observación está vinculada a la capacidad de ver detalles muy finos y débiles, usando diferentes partes del ojo humano. Por ejemplo, la visión periférica permite ver detalles con mayor sensibilidad, mientras que la visión directa permite ver otros detalles. Es muy parecido a lo que ocurre con los músicos que adquieren experiencia al escuchar años música, el oído de aquel músico escuchara detalles que pasaran desapercibido a una persona que casualmente escuche una pieza musical. De igual manera ocurre en la Astronomía observacional. El aficionado que observa regularmente, observará a primera vista detalles que un casual observador (Amigo, familiar) no podrá observar, al menos que empiece a observar con regularidad a través del telescopio).
La gran mancha roja de Júpiter es perfectamente observable, así como los festones y las irregularidades más famosas del gigante gaseoso. Debido a su brillo blanco intenso, recomendaría el uso de algún filtro azul para los oculares. De ese modo, se realzaran los detalles del disco de Júpiter con mucha más facilidad, dando más contraste.

CIELO PROFUNDO
Aunque tiene una focal de 1200 mm, los 200 mm se hacen notar. De hecho, como muestra, la observación del cumulo globular Omega Centauri, es realmente, asombrosa, siendo posible resolver sus estrellas independientemente de su altura en el cielo y condiciones de la atmosfera. Ese hecho muestra el potencial de este telescopio, observar directamente las estrellas del cumulo de Omega es realmente, gratificante, y usar la visión desviada, observando el cumulo de reojo a través del ocular, te deja atónito.

Omega Centauri es realmente 
asombroso a través del Dobson 


La resolución de estrellas Dobles, como la de Alfa Crux, o Alfa centauri, es muy cómoda, además de una imagen intensa. Lógicamente, recomiendo el uso de oculares de buena calidad. Deshágase de los oculares de fábrica que sean mediocres, algunas marcas de telescopios traen buenos oculares, pero aun así, vale la pena adquirir buenos oculares que ayuden al rendimiento máximo del telescopio.  Personalmente me sirvieron muchísimo los Sky – Watcher UWA (para cielo profundo 32 mm, 25 mm y 20 mm son hermosos para cielo profundo)

CONCLUSIÓN SOBRE ESTE EQUIPO
Práctico, cómodo al observar sentado toda la noche para una persona de estatura entre 1.60 a 1.80, aunque para otras estaturas es cuestión de encontrar otras clases de sillas o bancos.
Gran calidad en el enfocador. Buscador que se puede usar, y que ayuda a realizar búsquedas más rápidas, además de servir para conocer el cielo. Puede guardarse mirando hacia arriba y no ocupa más de 55 Cm en una esquina.
Aunque no sirve para realizar seguimientos, el día que el aficionado quiera iniciarse, puede comprarse una montura para ese tubo óptico, generalmente NEQ-5, debido al tamaño y peso de la montura, similar al SW 200/100 NEQ-5. Recuerde que transformar este Dobson en un telescopio ecuatorial, ampliara el tamaño del equipo notoriamente, y afectará su trasportabilidad en gran manera.