Aclarando tema: "SUPER" Luna 14-11-2016

Aclarando el tema tan comentado de la "SUPER LUNA". Diarios, portales, noticieros compartiendo una noticia sensacionalista, esta vez exagerando un fenómeno que ocurre seguido... Verdades y mentiras de este fenómeno...

"Super Luna" 13 de Noviembre 2016 en Nikon D5100

Super? nada de super... solo 14% mas grande, solo lo pueden detectar los aficionados o personas que la ven con aumentos fijos en un telescopio... y un 30% mas brillante.. esto si puede ser detectado por la gente que la ve regularmente...  así es... los medios inflan mucho sin saber.... o sabiendo.
Dejo el articulo de Claudia Perez Ferrer, Directora de Achernar


LUNES 14 DE NOVIEMBRE. LA LUNA LLENA MÁS "GRANDE" DEL AÑO...

(La Luna llena más “grande, grande, grande” del… ¡Cuidado con tropezar!)

POR: Claudia Perez Ferrer 
(Achernar - Difusión de la Astronomía)

Estamos viendo y escuchando, la exageración por la competencia de “rating” (audiencia), totalmente desmedida, lo que lleva a la decepción.
Dicen que este lunes
…“Se verá la Luna llena más grande, grande, grandota, inmensa. Tan grande como nunca la viste antes”
¿Es esto así?
No.
Salga a mirar la Luna y disfrute, pero sin la expectativa de “tropezar” con ella al abrir la puerta.

Como ya aclaramos, esto de la Luna llena “más grande” del año, se da anualmente, y es, simplemente, que coinciden astronómicamente, los momentos exactos de Luna llena y perigeo, que es cuando la Luna se encuentra en su punto mensual más cercano a la Tierra.



Como la órbita de la Luna no está perfectamente centrada en la Tierra, la Luna sufre, entre un apogeo (punto más alejado) y perigeo (punto más cercano) una variación de distancia a nosotros de unos 50 000 km. como máximo.
Esta diferencia de distancia, puede traducirse en los mejores casos, en un 14% de mayor tamaño y hasta un 30% en el brillo lunar.
Aclaramos “como máximo” porque no son todos los años ni a lo largo de este, exactamente las mismas distancias hay variaciones. ¿Alguien lo ha notado a simple vista?

Por ello, por esta sutileza de exactitud astronómica, es que andan gritando a los cuatro vientos (en medios, redes sociales y boca a boca) que “será las más grande de los últimos 70 años”…

… Mhhhh . Si y no.
Di bien en los fríos números astronómicos, será uno de los perigeos más cercanos, en la práctica, no es para nada cierto que usted verá la Luna “grande, inmensa, gigantesca…”. No deje volar la imaginación.

Como ya dijimos, en esta oportunidad, la Luna se encontrará a las 08:21hs argentina del día lunes 14, a 356.509 kilómetros de nosotros, siendo (astronómicamente) Luna llena, a las 10:52hs argentina, aunque la Luna no estará sobre el horizonte para nosotros. La estarán viendo del otro lado del mundo, pero para cuando haga su salida en Mar del Plata, a las 19:52 hs (horario válido para la ciudad y 50 km a la redonda) lucirá todo su esplendor estando unos 200 km más alejada de nosotros que en la mañana.



Desde Achernar, les proponemos a todos, que en lugar de buscar nuevos adjetivos para llamar la atención, celebremos cada año “la Luna llena más grande” compartiendo la misma alegría que las fiestas Fin de Año que no requieren de cosas espectaculares para que nos alegremos, compartamos y disfrutemos.

¿La Próxima?
4 de diciembre 2017.

Ahora, salga, mire, disfrute, fotografíe, comparta las cosas simples que nos da la vida, como lo son, mirar la Luna o su salida sobre el mar o dónde sea…